Portafolio Desarrollo de la investigación en Tecnología Educativa III

A continuación se presentan 3 de las líneas de investigación en Tecnología Educativa tratadas en las sesiones presenciales del Máster TIC en educación Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas 2015-16:

Cursos Online Masivos Abiertos

Los MOOC o COMA en castellano son el resultado del avance de los cursos online tutorizados hacia la educación abierta y gratuita. Los MOOC se caracterizan por su realización online, fuera de ataduras espaciotemporales, por ser de inscripción gratuita y sin límite de plazas, y por utilizar contenidos de disposición pública en la red. Este tipo de cursos aportan significativas facilidades para el aprendizaje, pero aún son muchos los retos a los que se enfrentan en la actualidad.

En la actualidad se están desarrollando principalmente en áreas técnicas y educativas para mejorar la formación permanente y son muchas las organizaciones de Educación Superior que comienzan a publicar este tipo de cursos en todo el mundo.

Los MOOC como tendencia educativa se encuentran fuertemente ligados a teorías conectivistas o de aprendizaje social en red y a teorías conductistas o centrados en la enseñanza docente y realización de tareas, por ello se catalogan como cMOOC y xMOOC respectivamente.

Se adjuntan los siguientes enlaces para profundizar en el estudio de los MOOC como tendencia educativa:

http://mooc.es/directorio-de-cursos/

http://blogmooc.iei.ua.es/2013/10/mooc-universidades-espanolas.html

http://educalab.es/mooc

http://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/moocs-para-docentes/28310.html

 

Los videos presentados a continuación ilustran el concepto y la situación actual de los MOOC:

 

Vídeo propio para el portafolio:

 

Estado actual de las investigaciones en España:

Las investigaciones realizadas en los últimos años en nuestro país en relación con la formación online masiva y abierta se podrían resumir y agrupar en:

  • Estándares de calidad.
  • Beneficios y desventajas.
  • Aprendizaje autoregulado.
  • Tipología según su diseño.

 

Enlaces a libros e investigaciones relacionados con el estado actual de los MOOC:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5104560
http://usal.worldcat.org/title/expansion-del-conocimiento-en-abierto-los-mooc/oclc/874168615&referer=brief_results
https://doaj.org/article/0f9ffe42d4fb44fcbbe98c6b5ee729b6
https://doaj.org/article/2c0741df9d56486f996ff0a2789ad99d
https://doaj.org/article/4524be23f37d49a6b37431e04d65074e

Anuncios

Etiquetas: ,

About natxoru

Nunca fue el típico informático de película con dedos hábiles y escasa vida social. Desarrolla productos multimedia con gente y para gente. Emprendedor y apasionado de la tecnología, en especial videojuegos y aprendizaje. Ha estudiado en la UPSA y trabajado en la USAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: