Portafolio Desarrollo de la investigación en Tecnología Educativa II

A continuación se presentan 3 de las líneas de investigación en Tecnología Educativa tratadas en las sesiones presenciales del Máster TIC en educación Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas 2015-16:

Robótica y electrónica educativas

El pensamiento computacional está integrándose poco a poco en las aulas de educación obligatoria siendo varias las investigaciones a nivel mundial que avalan sus beneficios. Las actividades que mayor acogida han recibido en el ámbito educativo son la robótica y la electrónica. Ambas se apoyan en metodologías de trabajo en equipo, aprendizaje por descubrimiento y saber hacer. Dos de las propuestas empresariales que más sorprenden en las aulas, a partir de 6 años de edad, actuales son:

  • LEGO Education WeDo
  • littlebits

Ambas opciones o kits de aprendizaje pueden ser programadas mediante programación por bloques con software específico educativo como Scratch o cualquiera de sus variantes.

Se adjuntan los siguientes enlaces para profundizar en el estudio de la robótica aplicada a los procesos de aprendizaje:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica_educativa

http://www.edukative.es/que-es-la-robotica-educativa/

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/la-robotica-educativa-como-metodologia-de-aprendizaje/18904.html

http://www.educacontic.es/blog/robotica-educativa

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/programacion-y-robotica-investigacion-pensamiento-/f988906f-5c19-4f1a-b0c7-13a92ea837c1

 

Los videos presentados a continuación ilustran la situación actual de la robótica educativa en toda la amplitud de las aulas de nuestro país:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-robotica-educativa/3098276/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-robotica-educacion/2575783/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-punto-con-la-2/punto-2-nuevas-tendencias-robotica-educacion-robot-zowi/3408219/

 

Estado actual de las investigaciones en España:

Las investigaciones realizadas en los últimos años en nuestro país en relación con la robótica educativa se podrían resumir y agrupar en:

  • No hay metodologías contrastadas, no existen evidencias de cómo mejoran el aprendizaje.
  • Inconveniente económico de las grandes empresas.
  • Nueva alfabetización.

 

Enlaces a libros e investigaciones relacionados con el uso educativo de la robótica y/o la electrónica:

http://usal.worldcat.org/title/robotica-educativa-experiencias-en-el-mundo/oclc/932027682&referer=brief_results
http://usal.worldcat.org/title/diagnostico-y-aplicacion-de-los-estilos-de-aprendizaje-en-los-estudiantes-del-bachillerato-internacional-una-propuesta-pedagogica-para-la-ensenanza-eficaz-de-la-robotica-educativa/oclc/809954122&referer=brief_results
http://usal.worldcat.org/title/estudio-sobre-la-utilidad-de-la-robotica-educativa-desde-la-perspectiva-del-docente/oclc/812319866&referer=brief_results
https://doaj.org/article/d7795c9e605e46949cfabddd341c96d0
https://doaj.org/article/64622cbd21134a229cc4bc4360efad58

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About natxoru

Nunca fue el típico informático de película con dedos hábiles y escasa vida social. Desarrolla productos multimedia con gente y para gente. Emprendedor y apasionado de la tecnología, en especial videojuegos y aprendizaje. Ha estudiado en la UPSA y trabajado en la USAL.

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