Estado actual de la investigación en Tecnología Educativa en España.

Los datos que se presentan a continuación hacen referencia a investigaciones en Tecnología Educativa realizadas en España o que presentan entre sus investigadores nacionalizados de este país durante los 10 últimos años. El motivo de la elección de esta franja temporal es la relevancia de la actualidad en los procesos científicos de investigación.

El punto de partida, año 2005, se marca con el artículo TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR. UNA REVISIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. publicado por Manuel Area y accesible en http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1 donde se presenta el estado de las investigaciones ligadas al ámbito escolar. En dicho artículo el autor identifica 4 líneas de investigación:

  • estudios sobre indicadores cuantitativos del grado de presencia de las TIC en los sistemas escolares.
  • estudios sobre los efectos de los ordenadores en el aprendizaje escolar.
  • estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos hacia las TIC.
  • estudios sobre las prácticas de uso de ordenadores en los contexto escolares tanto de centro como de aula.

Si catalogamos de manera genérica las líneas actuales de investigación con descriptores generales, las principales, por número de investigaciones relacionadas, serían:

  • Integración de las redes sociales en la Educación Superior.
  • Percepción de los docentes ante la integración de las TIC en los procesos educativos.
  • Competencia digital y competencia informacional.
  • MOOC.
  • Desarrollo de eActividades para su uso en el aula.
  • Análisis y desarrollo de recursos multimedia con potencial educativo.
  • Intercambio de experiencias y gestión del conocimiento.
  • Entornos TIC colaborativos y cooperativos.
  • Rol del docente en la educación actual mediada por tecnología.
  • Identidad digital del docente.
  • Moodle como plataforma de enseñanza.
  • Dificultades de integración de las TIC en las aulas.
  • Adecuación de los videojuegos y la gamificación a la educación.

En referencia a las tres líneas de investigación seleccionadas – redes sociales, robótica y MOOC – que muestro como ejemplo del contenido de la asignatura Desarrollo de la investigación en Tecnología Educativa visto en clase los descriptores generales son:

  • Redes sociales virtuales:
    • Importancia de la identidad digital para alumnos y docentes.
    • Riesgos en las redes sociales para los adolescentes: sexting, grooming, ciberbullying, etc.
    • Aprendizaje colaborativo en red.
  • Robótica educativa:
    • Nuevos medios de aprendizaje.
    • Constructivismo desde el saber hacer.
  • Cursos Online Masivos Abiertos:
    • Evaluación de calidad con estándares.
    • Oferta formativa de instituciones españolas.

Finalmente, tomando como referencia la tipología de la fuente los descriptores obtenidos en consulta a diferentes buscadores de información no generalistas son:

  • Artículos actuales en revistas de investigación:
    • Metodología del uso de tabletas en las aulas.
    • Redes sociales para la enseñanza de idiomas.
    • Evaluación de materiales multimedia.
    • Aplicaciones educativas de los videojuegos.
    • Evaluación del color en materiales multimedia.
    • Modelo TPACK.
    • Metodologías activas en el aula.
    • Desafíos de la interacción humana.
  • Tesis:
    • Formación del profesorado en y con TIC.
      • Creencias.
      • Desarrollo de competencias.
    • Evaluación de recursos educativos.
    • Educación abierta.
    • Educomunicación.
    • Virtudes del formato vídeo como recurso educativo.
    • Implementación pedagógica de los smartphones.
    • El trabajo colaborativo en entornos virtuales en Educación Superior.
    • Posibilidades educativas de las redes sociales.
    • Los aprendizajes no formales en internet.

En relación directa con el curso formativo que estamos realizando Máster en las TICs en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas me gustaría incluir las líneas de investigación iniciadas por antiguos alumnos del máster:

  • La robótica educativa mediante el aprendizaje basado en proyectos.
  • Posibilidades educativas de los Videojuegos.
  • Entornos Personales de Aprendizaje.
  • Cursos Online Masivos Abiertos.

En los últimos años la innovación educativa se ha basado en los avances tecnológicos para aumentar el potencial de la educación y mostrar nuevas metodologías que ayuden al aprendizaje y a la enseñanza, al alumnado y a los docentes. Las predicciones en tecnología educativa para el futuro próximo que he podido descubrir son:

Tendencias en Tecnología Educativa a nivel nacional:

  • Dispositivos.
  • Realidad aumentada.
  • Experiencia de aprendizaje.
  • Inteligencia artificial y agentes.
  • Internet de las cosas.
  • Big data.
  • Gamificación.
  • M-learning.
  • MOOC.
  • B-learning adaptativo.
  • BYOD.
  • Flipped Classroom.

Tendencias en Tecnología Educativa a nivel internacional:

  • Augmented reality.
  • Wearables.
  • Internet of things.
  • Big data.
  • MOOC.
  • Digital storytelling.
  • New learning spaces.

Para los interesados en profundizar en la actualidad de la investigación en Tecnología Educativa aporto varios enlaces relacionados con los retos de la Educación Superior en nuestro país:

http://cent.uji.es/octeto/node/4469

http://www.eduscopi.com/es/2015/02/17/horizon-2015-universidad/

 

A modo de conclusión, y para despertar a las mentes más críticas, finalizo este primer post de los dedicados al portafolio de la asignatura presentando el planteamiento de la dificultad de investigar en ciencias sociales cuando las tendencias son marcadas en muchos casos por el mercado tecnológico y los equipos de investigación carecen de recursos para el aporte de conocimiento a la comunidad, cuando las modas tienen más peso que las conclusiones científicas en las decisiones de los centros educativos.

Desde los equipos multidisciplinares de investigación se realizan tanto análisis cuantitativos como cualitativos y avanzan las publicaciones con modelos mixtos. Desde este lado de la red mis más sinceras felicitaciones a tod@s aquellos que dedican su esfuerzo y tiempo a la tarea de la investigación, pronto nos vemos.

Anuncios

Etiquetas: ,

About natxoru

Nunca fue el típico informático de película con dedos hábiles y escasa vida social. Desarrolla productos multimedia con gente y para gente. Emprendedor y apasionado de la tecnología, en especial videojuegos y aprendizaje. Ha estudiado en la UPSA y trabajado en la USAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: